Buscador  

El Clima Para Hoy
Humedad relativa:
San Luis

Pronóstico para 10 días
  inicio / En Pareja / Romance / articulo

El día de los enamorados

click para ver a tama・ originalEl día de los enamorados es una tradición, pero pocos saben de dónde viene esta costumbre de celebrar el 14 de febrero como el día de los enamorados..y usted ¿ lo sabía?
Según la tradición cristiana San Valentín fue un monje cristiano -otros dicen que un Obispo, que vivió en la última época del Imperio Romano, aproximadamente en el año 250 d.C.

 Por esos años, Claudio III, era el emperador, quien dictó un decreto que consistía en la imposibilidad de los jóvenes romanos para contraer nupcias, aduciendo que aquellos eran mejores soldados cuando no tenían ni esposa ni familia.

Valentín se opuso a dicha medida, casando a todos aquellos que llegaban hasta él. Al cabo de un tiempo se le sorprendió en dichas prácticas, fue tomado prisionero y asesinado en el año 270 d.C.

A Valentín se le atribuyen algunos milagros a lo largo de su vida, pero el más conocido y del que más pruebas se tienen, es aquel donde teniendo como única arma su inmensa fe en Dios, curó a una mujer ciega, hija de un carcelero, devolviéndole la vista.

Al día siguiente de ese encuentro, Valentín fue decapitado por órdenes imperiales, dejando una carta dedicada a su amiga llamada Julia, la carta decía: "De Tu Valentino". Luego de su muerte, el 14 de febrero del año 270 d.C., cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentino para honrar su memoria, fue enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma. Cuenta la leyenda que Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

Desde Lupercus hasta San Valentín

En el siglo IV a C., los romanos practicaban un rito de iniciación en honor del Dios Lupercus (divinidad latina). Tal ceremonia consistía en meter dentro de una caja, nombres de muchachas adolescentes, para que los jóvenes los extrajeran al azar, de manera que a cada uno de ellos le correspondiese una compañera para su mutua diversión, durante todo el año.

Después de casi 800 años de tal celebración, llegaron los primeros padres de la Iglesia Cristiana y consideraron necesario, desde el punto de vista moral, acabar con estas prácticas, comenzando por buscar un nuevo santo patrón de los enamorados, que sustituyera al dios romano.

Fue así que el Papa Gelasio, entre el año 496 y el 498 d.C., estableció el 14 de febrero del calendario romano para honrar a San Valentín. No está del todo clara la historia, ni la identidad del santo, y algunos historiadores sostienen que el pontífice fijó la conmemoración con el claro objetivo de cristianizar las celebraciones paganas del festival Lupercalia de la antigua Roma.

Qué pasó después

Años después, la costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media. La tradición obedecía a una observación muy particular: a mediados de febrero, las aves

comenzaban a aparearse. Para Herbert Thurston, de la enciclopedia Católica, "el día de San Valentín era una ocasión para escoger a la pareja."

En el siglo XVII, la celebración habría comenzado como una manifestación popular con tarjetas dibujadas por los románticos de la época, hasta que en la siguiente centuria el intercambio de obsequios habría sido generalizado, sin distinción de clases.

De esta forma, en el siglo XVIII, en estas tarjetas dibujadas a mano -que eran de gran tamaño-, ya aparecía Cupido, el "querubín desnudo" armado con flechas empapadas de una poción amorosa, posiblemente asociado a la mitología Romana, donde es el hijo de Venus, diosa del amor y la belleza.

En 1797 se publicó "El joven escritor de valentinas", libro que contenía decenas de versos sentimentales para el enamorado incapaz de redactar o componer los suyos. No obstante, junto a las románticas dedicatorias, también proliferaron postales obscenas.

Al respecto se cuenta que en Chicago, a fines del siglo XIX la central de correos rechazo unas 25 mil, alegando que no eran dignas de ser transmitidas por los servicios postales del país.

Sin embargo, no fue hasta 1969 que la fecha fue oficial para la Iglesia Católica, ya que hasta antes de ese año las fiestas de San Valentín no eran del todo reconocidas por las altas autoridades eclesiásticas, a pesar de la instauración casi legendaria de las mismas a comienzos de nuestra era.

Patrocinadores
+ Pablo Rodríguez
(Estilistas)


+ Studio Marsam
(Fotografía)


+ Body Spa
(Estilistas)


+ Pianissimo
(Grupos Musicales)


+ Autocar Rent a Car
(Autos)


+ Aeromar
(Agencias de Viaje)


+ Nueva Imagen
(Estilistas)


+ Mahabsa Viajes
(Agencias de Viaje)


+ Sears
(Arreglos)


+ La Violetera
(Arreglos)


Nosotros | Servicios | Anunciarse | Contacto

Derechos Reservados ® Tu Boda San Luis.com
Powered by Morpheus Design | MD